Como se origino el coronavirus?

Los coronavirus se alojan naturalmente en animales y los murciélagos les dan forma evolutiva. De esto, se ha postulado que la mayoría de los coronavirus en humanos se derivan del reservorio de murciélagos. Como era de esperar, varios equipos han confirmado recientemente la similitud genética entre el SARS-CoV-2 y un betacoronavirus de murciélago del subgénero Sarbecovirus.

Aunque la ruta específica de transmisión de los reservorios naturales a los seres humanos sigue sin estar clara, varios estudios han demostrado que los pangolines pueden haber proporcionado un gen similar al SARS-CoV-2. 

Pero, a pesar de los descubrimientos, varias cuestiones fundamentales relacionadas con los patrones evolutivos y las fuerzas impulsoras detrás de este brote de SARS-CoV-2 permanecen sin explorar por parte de la comunidad científica.

En la Universidad de Oxford, investigadores británicos y de otras partes del mundo estudian el grado de divergencia molecular entre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus relacionados y realizan análisis genéticos poblacionales de 103 genomas secuenciados de SARS-CoV-2. Este trabajo busca proporcionar nuevos conocimientos sobre los factores que impulsan la evolución del SARS-CoV-2 y su patrón de propagación a través de la población humana.

Los análisis genéticos de la población de 103 genomas de SARS-CoV-2 indicaron que estos virus evolucionaron en dos tipos principales (designados L y S), que están bien definidos por dos SNP diferentes que muestran un enlace casi completo a través de las cepas virales secuenciadas hasta la fecha.

Aunque el tipo L (∼70%) es más frecuente que el tipo S (∼30%), se encontró que el tipo S es la versión ancestral. Mientras que el tipo L fue más frecuente en las primeras etapas del brote en Wuhan, la frecuencia del tipo L disminuyó después de principios de enero de 2020.

Designed & Developed with By Variablex.net