Es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurección de Jesús de Nazaret que, en 2012, se lleva a cabo el primero de abril hasta el ocho del mismo mes. Dicha celebración tiene como objetivo recordar los últimos días de Jesús, la cual dá comienzo con el llamado Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de resurrección. La celebración de procesiones en la Semana Santa tienen su origen a finales de la Edad Media, cuando los franciscanos se encargan de organizar las procesiones.
Se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la región geográfica donde se realice, sin embargo una de sus características en Argentina es de no consumir carnes rojas porque representa el cuerpo de Cristo crucificado.
Todos los días de semana santa y sus significados son los siguientes:
Domingo de Ramos: entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
Lunes santo: unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
Martes santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro.
Miercóles danto: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.
Jueves santo: Lavatorio de los pies, la última cena, eucaristía, oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y arresto de Jesús.
Viernes santo: Prisión de Jesús,interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, crucifixión de Jesús, vía Crucis y sepultura de Jesús.
Sábado santo: vigilia de pascua.
Domingo de resurrección: Pascua.
{mainvote}