COVID-19 (Acronomimo en Español Corona Virus), o conocida incorrectamente, como neumonía por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en el territorio Chino de Wuhan de 2019. Donde fue ahi mismo donde comenzo el brote de la pandemia en el año 2020, hasta propagarse en todo el territorio mundial.
Produce síntomas parecidoos a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y astenia. Se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico y concluye que el 3% de los contagiados terminen muertos. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.
La forma más frecuente de transmisión entre personas, la aérea, se debe a las pequeñas gotas (conocidas como microgotas de Flügge) que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar.Las rutas de transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2 incluyen transmisión directa, como tos, estornudos, transmisión por inhalación de gotas y transmisión por contacto, como el contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares.
Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días después de la exposición al virus. La transmisión se puede prevenir con el lavado de manos, uso de barbijos, tosiendo en la region de la articulacion del codo y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Las autoridades sanitarias de Wuhan (China), fueron las primeras en identificar la enfermedad en un grupo de pacientes que presentaban neumonía de origen indeterminado. La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud declarara esta pandemia una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias. Se han declarado casos en los países occidentales, entre los que destaca Italia, en la región de Asia-Pacífico, EE.UU y en casi todo el planeta.